Los hostales puede que no ofrezcan, generalmente, el tipo de servicios que puede encontrarse en el ámbito de la hotelería más tradicional. La ciudad de Lima, de hecho, tiene numerosos hoteles familiares o de lujo para quienes desean este tipo de oferta en alojamiento.

Pero usualmente quienes escogen un hostal están en busca de otro tipo de experiencia, tanto en su visita como en su alojamiento. Veamos algunos de los servicios que pueden encontrarse en los muchos hostales y albergues juveniles de Lima.

Servicios novedosos

  • Desayuno: Si bien rara vez los hostales ofrecen servicio de habitación, en muchos de ellos se puede encontrar todo lo necesario para hacer un desayuno dentro de las habitaciones privadas. Ese es el caso de algunos hostales que ofrecen, además de las instalaciones compartidas, elementos como tetera o cafetera eléctrica en algunas de las habitaciones. Aunque también existen hostales donde se preparan desayunos que pueden ser consumidos en el comedor compartido.
  • Wifi: Otra parte importante de la experiencia en un hostal es la conexión a internet. Muchos viajeros, especialmente mochileros, dependen de una buena conexión desde donde seguir planificando sus viajes, ya que utilizan los hostales para hacer breves paradas dentro de un viaje más largo. En ese sentido, no sólo es crucial una buena conexión, sino también una zona de trabajo en la cual los visitantes puedan sentarse con sus portátiles a organizar el resto de sus itinerarios y visitas.
  • Diversión y esparcimiento: Ya que muchas veces los hostales están ocupados por parejas y grupos de amigos jóvenes, la socialización es una parte muy importante de la experiencia en sus instalaciones. Es por ello que muchos establecimientos ofrecen eventos o espacios para la recreación, como salas de karaoke, bares propios o instalaciones deportivas de alguna clase. Este tipo de actividades diferencia radicalmente a los hostales de los establecimientos hoteleros convencionales, y Lima tiene un gran abanico de opciones para elegir.